jueves, 14 de noviembre de 2013

Una VERDADERA inclusión

Estoy orgullosa de Sebastián. Este año ha participado en todas las actividades, actuaciones, presentaciones y exposiciones de su escuela... al igual que cualquiera de sus compañeros del aula.

Hacerlo participar ha sido un trabajo arduo... lo hemos tenido que preparar con mucha anticipación y por supuesto adaptarlo todo.

Cada tarea asignada requiere de un trabajo en equipo entre la profesora, la acompañante terapeútica (SHADOW) y la mami... osea yo;) Además muchas veces requerimos del apoyo de amigos, familia o conocidos.

Las asignaciones llegan en la agenda como a todos sus compañeros y regularmente se da un plazo de entrega de una semana... pero... yo lo entrego al colegio en la mitad del tiempo. Generalmente converso con la shadow para que me de idea de la mejor manera en la que el trabajo pueda ser presentado... todo pensado en COMO HACER QUE SEBAS LO COMPRENDA y COMO LOGRAR QUE LO EXPONGA!!!
Luego en la escuela Sebastián lo estudia... y si hay dificultades en conseguirse lo entienda... se le hace pequeñas modificaciones o se le adiciona ayudas visuales como pictogramas y se le prepara para que lo exponga...

A veces he pecado de pesimista y he tratado de dispensarlo de participar en alguna actividad... pero gracias a Dios mi pequeño ha demostrado a su tutora y a su shadow que él es muy capaz; y entre los tres me han convencido que SI PUEDE PARTICIPAR EN TODO...

Él puede cumplir los objetivos y el hecho de que estos se logren con las ayudas visuales extras no le quita el mérito de haber participado, pero sobretodo de haber demostrado que ha aprendido lo que se requería aprendiese.

TE ADMIRO HIJO!!! Porque debes trabajar muy duro para lograr cada pequeña cosa. Y ESO DEMUESTRA QUE ERES UN LUCHADOR:)

Esto es lo que para mi es una verdadera inclusión... que mi hijo tenga los mismos derechos... pero también los mismos DEBERES!!!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario